Cuándo los derechos de desistimiento son válidos en las compras en línea

Cuándo los derechos de desistimiento son válidos en las compras en línea


De acuerdo con la Ley No. 1480 de 2011 (el "Reglamento del Consumidor"), el derecho de desistimiento se considera un derecho unilateral del consumidor a rescindir el contrato de venta sin el consentimiento o permiso del proveedor. Sí, siempre y cuando el comprador cumpla con los requisitos establecidos, la devolución o cambio no tiene que depender de la aprobación del vendedor. La Ley del Consumidor de Colombia estipula que el derecho a retirarse (como ya hemos mencionado) se establece como el derecho del consumidor a "dejar" de comprar bienes o servicios. En este caso, primero deben comprender la aplicación: cuando la compra de bienes y servicios es financiada por la misma agencia que vende los bienes y servicios, venta de tiempo compartido, venta remota (por ejemplo, por teléfono o Internet), consumidores y no hay contacto real con el producto.


Tips archivos | Tiendas Virtuales en México Profesionales

Es importante que el consumidor debe considerar que para ejercitar adecuadamente el derecho de desistimiento, el usuario dispone de cinco (5) días hábiles posteriores a la recepción de la mercancía comprada, cumpliendo con lo siguiente: La organización de ventas decide utilizar el desistimiento, el derecho a asumir los gastos de devolución de la mercancía comprada (transporte o correo) y devolver la mercancía de la misma forma en que fue recibida. 

Además hay que recordar que cuando los productos se fabrican de acuerdo con las especificaciones dadas por los consumidores, como en la fabricación de ropa a medida, no se aplica el derecho de desistimiento. Además, a la hora de comprar bienes de uso personal, como cepillos de dientes, desodorantes o cosméticos; según el diccionario español, entre alimentos perecederos, como alimentos, frutas y verduras. Si intenta ejercer los derechos de desistimiento obtenidos en línea, pero aún así no recibe una respuesta satisfactoria del vendedor, puede acudir a la Oficina de Industria y Comercio (SIC) para su supervisión, que se encarga de monitorear el cumplimiento empresarial de este reglamento.